martes, 17 de mayo de 2016

Ubicación de la organización y metodos dentro de la empresa



Ubicación de la organización y métodos dentro de la empresa

     Es muy variada y depende del tipo de relaciones y las funciones que se le asignen y del tipo de organismo implicado. Esta puede ubicarse en los departamentos de presupuestos y finanzas, de personal o de secretaría. 



a) Ubicación según la función de asesoría:

Deben ubicarse en el máximo nivel jerárquico o máximo nivel de decisión, pero pueden situarse en otro nivel jerárquico. Existen dos casos:

-En una secretaría, donde dependa directamente del secretario, del subsecretario y de un gerente.
-En una administración descentralizada, donde puede depender directamente del director o gerente general y del subdirector o subgerente general.



b) Ubicación según la función de apoyo administrativo:

     Es aquella que permite a los órganos administrativos cumplir con sus acciones sustantivas y que agrupa las tareas de programación, presupuestos, información, administración de recursos humanos y materiales y control.
Se puede ubicar el sistema de Organización y Métodos a nivel lineal, dependiendo de un órgano de línea pero con autoridad funcional sobre las unidades orgánicas de la dependencia para el caso específico y especial del apoyo administrativo en Organización y Métodos.
Puedes ser una dirección general, departamento y oficina, con funciones de apoyo administrativo, auxiliadas por pequeñas unidades de diagnóstico y proyectos ubicados en las áreas que dada su importancia o dimensión las requiera.



c) Ubicación según la función de los proyectos:

     La organización por proyectos se caracteriza porque constituye una organización orgánico – ajustable y flexible, identificándose como una estructura horizontal – diagonal.

       Es una combinación de la relación de coordinación y del mando especializado, pero también puede considerarse como una vinculación entre la estructura programática, cuando se aplica el presupuesto por programas, cuya base son los proyectos y la organización.

         Existen dos enfoque para administrar los proyectos de Organización y Métodos:

-El primero, se refiere a que el administrador del proyecto sea asesor directo, lo que ubica al más alto nivel con una relación de asesoría en el organigrama.

-El segundo, se refiere a que el administrador del proyecto detente autoridad sobre todas las actividades del proyecto hasta su término y los funcionarios de línea conserven su autoridad lineal original.

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